Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
vie. 04 octubre, 20:27
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado de la Mesa de Diálogo Gobierno – Partidos Políticos

noviembre 08, 2014
Noticias Gobierno

En la jornada del 8 de noviembre, los representantes del partido político Convergencia para la Democracia Social (CPDS), actores de la diáspora, como la Candidatura Independiente (CI), el MAIB, la Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y otros grupos disidentes, han abandonado unilateralmente la sala del Diálogo, por lo que la Delegación del Gobierno ha emitido el siguiente comunicado.

La Delegación del Gobierno, participante en la Mesa de Diálogo con los partidos políticos legalizados, actores políticos, las corrientes políticas del interior y de la diáspora, informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Que, tras la apertura ayer vienes día 7 de noviembre, de la Sesión por Su Excelencia el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Árbitro y Moderador del Proceso Democrático Nacional y la adopción por consenso del discurso de Su Excelencia el Jefe de Estado, como documento inspirador de los trabajos de la Mesa de Diálogo; en la misma jornada de ayer, fue constituida la Mesa de dichos trabajos, habiendo sido adoptado el orden del día, el programa de trabajo y debatido ampliamente el Reglamento Interno para el feliz desarrollo de dichos trabajos.

2. Sin embargo, reanudadas las conversaciones hoy día 8, y tras la recapitulación de los puntos debatidos y adoptados en la jornada de ayer, los representantes del partido político de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), actores de la diáspora, como la Candidatura Independiente (CI), el MAIB, y del interior del país, como la Fuerza Democrática Republicana (FDR) y otros disidentes, han abandonado unilateralmente la sala del Diálogo, al exigir sin éxito la revisión de la Ley Fundamental y la legalización de los partidos políticos, sin respetar las condiciones mínimas que establecen las leyes, así como la liberación de presos comunes.

3. La retirada del CPDS con los grupos mencionados, hecho que el Gobierno califica de estrategia premeditada, se ha producido una vez remitida a la Mesa un manifiesto en el que, además de la inclusión de la Reforma Constitucional en el orden del día ya adoptado en el día de ayer, en el que, exigían además, la liberación de presos comunes no amparados por la Amnistía otorgada por delitos políticos sancionada por el Jefe de Estado; la retirada, de la Sala de Diálogo de facciones de algunos partidos, así como el acceso a los medios de comunicación social.

En consecuencia, la Delegación del Gobierno en esta Mesa de Diálogo hace las siguientes aclaraciones:

1. La retirada del CPDS y su grupo, se ha producido por decisión propia, muy a pesar de la voluntad política de Su Excelencia el Presidente de la República, de propiciar un diálogo sincero, abierto e incluyente de todos los hijos de la República de Guinea Ecuatorial del interior y de la diáspora.

2. La Delegación del Gobierno recuerda que en su momento, el partido político CPDS se negó a participar en el proceso de revisión de la vigente Ley Fundamental que culminó con su adopción mediante Referéndum Popular.

3. Los alegatos infundados del CPDS y sus aliados, constituyen un atentado contra la voluntad del Diálogo Político Nacional, al intentar socavar el orden constitucional y la legalidad vigente en la República de Guinea Ecuatorial.

4. Los presos a los que se refieren el CPDS y sus aliados, se encuentran privados de libertad por delitos comunes y no son presos políticos que deben acogerse a la Amnistía General otorgada por Su Excelencia el Jefe de Estado; más bien, esta cuestión concierne a los activistas del MAIB y demás grupos y disidentes que a pesar de beneficiarse de la mano tendida del Jefe del Estado, se han sumado a la actitud intransigente demostrada hoy por el CPDS.

5. No obstante, pese a esta postura antidemocrática y de intolerancia, que no contribuye en absoluto a propiciar un clima de diálogo, serenidad y entendimiento, cual es la voluntad de Su Excelencia el Presidente de la República, Jefe de Estado, Árbitro y Moderador del Proceso Democrático Nacional, la Delegación del Gobierno, fiel a su voluntad suprema, invita al CPDS y a sus aliados a retomar la Mesa de Diálogo, como escenario propicio para la búsqueda del consenso que permitan impulsar la participación política, la consolidación democrática, para la mejora de la situación política y social del País, renunciando a todo tipo de prejuicios y condicionamientos.

Malabo, 8 de noviembre de 2014

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).